miércoles, 19 de noviembre de 2008

Debutó Diego, ganó Argentina


Desde que se supo que Diego Maradona sería el técnico de la Selección se esperó con ansias el partido debut contra Escocia y por fin llegó. El camino del Diez en el banco de la albiceleste comenzó con un triunfo por 1 a 0 con gol de Maxi Rodríguez en el Hampden Park, el mismo estadio donde Diego metió su primer gol en la selección mayor, un 2 de junio de 1979 en la victoria por 3 a 1 ante el mismo rival.

El partido no fue un gran espectáculo de fútbol, lo mejor de Argentina se vio en la primera media hora, se tocaba por abajo, no se abusaba de los pelotazos y se presionaba la salida de Escocia, que sólo inquietaba con algún centro. Papa y Jonás Gutiérrez desequilibraban por la izquierda, tanto Gago como Mascherano se adelantaban en campo rival y Tévez y Lavezzi tenían compañía arriba.

El gol llegó a los 8 minutos, Carlitos apiló escoceses por la derecha, la metió adentro para Gutiérrez, que de espaldas al arco se la cedió a Maxi para que convirtiera. El uno a cero aparecía rápido y hacía ilusionar, pero el juego de Argentina se fue desdibujando con el correr de los minutos. Escocia empezó a manejar un poco más la pelota, aunque poco hacía peligrar al arco de Carrizo y así se fue la primera etapa.

En el segundo tiempo mucho no cambió, los laterales nuestros ya no subían con tanta fluidez, los de arriba quedaban muy lejos y no había conección entre las líneas, en varias ocasiones Tévez tenía que bajar hasta mitad de cancha porque no le llegaba la pelota. Con toques intrascendentes el partido se fue yendo y la victoria en el debut de Maradona como DT quedará para las estadísticas.

Lo que se pudo ir leyendo del librito maradoniano es que Heinze no jugará por la banda izquierda sino que lo hará como segundo marcador central. También que el capitán es Mascherano como lo dijo Diego, pero que esto no excluye a Zanetti del equipo y que los jugadores del medio local también forman parte de la selección y hasta pueden ser titulares, como Papa.

Mucho más en el orden táctico no se pudo dilucidar, fue el primer partido y con pocos días para inculcarle a los jugadores cómo quiere Maradona que se muevan dentro de la cancha. Lo que si quedó claro es que Diego les pedirá a cada uno de los que se pongan la celeste y blanca que se maten por su selección, que no caminen, que se coman la cancha y que sueñen, que sueñen con la gloria, que sueñen con ser Campeones del Mundo como él alguna vez lo soñó.

No hay comentarios: